martes, 10 de marzo de 2015

LO NUEVO Y LAS VENTAJAS DEL ESTÁNDAR 802.11ac


 
 El estándar 802.11ac es el más reciente, se está implementando desde el comienzo del 2014.
Los componentes que lo emplean consumen menos energía, ideal para dispositivos portables, además ahora es posible transmitir datos idénticos a usuarios diferentes.
Usando la banda de 5 GHz el radio de alcance es menor, pero en la práctica se pueden alcanzar distancias mayores usando la tecnología "Beamforming" que focaliza la señal de radio.
802.11ac es mucho más rápido, la rapidez se debe a dos factores:


1- La posibilidad de usar canales de radio más anchos.

En vez de usar 40 MHz de ancho de canal, AC puede funcionar con 80 o hasta 160 MHz.
Otra posibilidad es la de usar la característica "Channel Bonding", es decir poder combinar dos canales independientes.


2- Antenas múltiples.

Los routers actuales transfieren al mismo tiempo hasta seis flujos de datos (spatial streams) usando tres antenas.
Con AC se pueden utilizar hasta cuatro antenas.

EVOLUCION DEL ESTANDAR 802.11


Desde su aparición en 1997 el estándar 802.11 ha ido evolucionando a lo largo de los años, incrementándose su velocidad y el ancho de banda utilizado.  A continuación un resumen de su evolución a lo largo de los años.


viernes, 6 de marzo de 2015

Wifi 2.4 GHz vs 5 GHz


Wifi 2.4 GHz vs 5 GHz

Las redes de 5GHz no son nuevas, llevan por aquí muchos años usando el estándar 802.11a. Sin embargo no son tan populares como las 2.4 GHz (802.11b/g), porque los equipos de 5GHz siempre han sido más caros de implantar. Esto ha hecho de las redes 2.4GHz la primera elección de los usuarios, lo que ha convertido la 2.4GHz en la frecuencia mejor establecida.
El estándar 802.11n soporta ambos clientes, tanto 2.4GHz como 5GHz. Para conseguir el mejor rendimiento del 802.11n, los 5GHz deberían ser tenidos en cuenta.
Los puntos de acceso y adaptadores de red con banda Dual(5GHz y 2.4GHz) ya están disponibles, y cada vez más portátiles gozan de esta característica, con lo que cambiar de una a otra red será más fácil conforme pase el tiempo.

Limitaciones de 2.4GHz

Durante muchos años las redes inalámbricas se han creado utilizando la frecuencia 2.4GHz. Conforme el número de estas redes y usuarios que las usan ha ido creciendo, las limitaciones de la 2.4GHz han empezado a aparecer. En áreas con densidad de población elevada, con cada vez más antenas wifi, los conflictos e interferencias entre ellas empiezan a ser un problema.

Otro problema con las redes 2.4GHz es que la frecuencia también es usada por los teléfonos móviles y los microondas, lo que puede causar interferencias. Todo este tráfico y señales que interfieren reducen la velocidad de la red inalámbrica.

Redes 5GHz
 
Las redes de 5GHz frecuencia pueden ser un alivio para la saturación de la 2.4GHz. Tiene una señal más limpia y más canales que pueden ser combinados para mayor velocidad. Actualmente las WiFi 5 GHz tienen menos tráfico, con lo que pueden manejar mayores velocidades, lo que las está haciendo ganar popularidad. Las 5 GHz operan en un espectro mucho más amplio, con canales no compartidos con ninguna otra red. Cada canal tiene 20MHz de ancho de banda, lo que garantiza mejor velocidad si comparamos con las Wifi 2.4 GHz (la banda completa sólo tiene 80MHz de ancho).

COMO CONFIGURAR UNA RED CON ESTÁNDAR 802.11ac






La mayoría de los nuevos routers en el mercado vienen con una pequeña etiqueta en la caja (o pegado en el propio router), que le da los nombres y contraseñas de sus redes inalámbricas.Debido a que usted tiene esta información inalámbrica, significa que sólo tiene que encender el router y luego usar un ordenador portátil o una tableta para conectarse a su interfaz Web y configurar la conexión a Internet.

Para poder usar el estándar 802.11ac y aprovechar todas sus ventajas, el router debe soportarlo así como el dispositivo que se conectará.

Hoy en día la mayoría de dispositivos móviles cuentan con la certificación para poder usarlo, pero en el caso de que no sea así, y si usted está pensando en migrar su red a 802.11ac, debería considerar tener un router dual, que maneje tanto el estándar 802.11ac, como el anterior 802.11n.

Para acceder a Internet, tendrá que iniciar sesión en la interfaz web del router inalámbrico.Las instrucciones para hacerlo varían dependiendo del router, con algunos que tienen su propio software, mientras que otros simplemente te dicen que escribir en un número IP en la barra de la URL de un navegador web (por lo general un número por ejemplo, 192.168.1.1).Los datos de acceso de su router generalmente vienen en la caja, con el nombre de usuario y la contraseña suele ser variaciones de 'admin' y 'password'.

En la interfaz Web, busque una "disposición fácil" o "configuración rápida" y siga los pasos que están disponibles para introducir los datos de su ISP y cómo conectarse a Internet.Para la mayoría de los routers, no necesitará utilizar más que su nombre de usuario y clave de acceso ISP, aunque algunos routers también pueden pedir para conocer el tipo de conexión (normalmente PPPoE), y los números VPI / VCI (estos reposar identificador de trayecto virtual y de identificador de circuito virtual).Usted será capaz de obtener estos datos llamndo a su proveedor ISP.

En cuanto a la configuración básica, eso es prácticamente todo.Mientras todos los dispositivos cliente (portátiles, equipos de escritorio, tabletas, teléfonos inteligentes y consolas de juegos) todos tienen las credenciales introducidos inalámbricos, entonces van a conectarse automáticamente a su nueva red inalámbrica.Otra forma de conectar todos sus dispositivos es utilizar la función WPS.WPS es sinónimo de Wi-Fi Protected Setup, y se puede configurar en un par de maneras: o bien pulsando los botones físicos tanto en el router inalámbrico y los dispositivos cliente dentro de un período específico de tiempo, o introduciendo un PIN en el cliente dispositivos, que se genera por el router.

Usted debe verificar las velocidades que están presentes en la configuración inalámbrica para su 2.4GHz y 5GHz redes inalámbricas.Generalmente, usted puede activar estos valores al máximo (si no lo son ya), y que ha ejecutado muchos routers a la velocidad máxima durante nuestras pruebas sin notar ningún problema.

Tenga en cuenta que la velocidad de la red dependerá de dispositivos cliente, como ya hemos mencionado, y también en la distancia desde la que operan.Los más cercanos son los dispositivos 802.11ac al router, mejores serán las velocidades.Esto significa que usted no debe configurar el router muy lejos de los principales dispositivos.

QUE ES 802.11AC Y SUS ANTECEDENTES

La tecnología de comunicación inalámbrica no es nueva, pero en un principio era muy desorganizada y cada fabricante tenía sus propios modelos que eran incompatibles entre si. 

La IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) definió en 1995 el estándar 802.11 que contempla los dos nivéles más básicos de la tecnología OSI: capa física y enlace de datos.  Este  estándar define las normas de funcionamiento de una red WLAN, específicamente una serie de técnicas de modulación Half-duplex que usan el mismo protocolo de comunicación a través del aire.

Es entonces, a finales de los 90's cuando nace WECA (Wireless Ethernet Compatibility Alliance), hoy llamada Wi-Fi Alliance, como una unión de varias empresas, entre ellas Nokia, Lucent y Symbols Technologies.  El objetivo de WECA era fomentar la compatibilidad de tecnologías Ethernet inalámbricas adoptando la ya existente  norma 802.11 de la IEEE, surgiendo la marca comercial WI-FI, que en útlimas es una norma que adopta, prueba y certifica que los equipos cumplen los estándares 802.11. 

Los equipos que están certificados por la Wi-Fi Alliance para usar el protocolo 802.11 están autorizados a utilizar el logo: 




Una vez clara la diferencia entre el estándar 802.11 y la norma WI-FI, continuemos adelante.


802.11ac, también conocida como Gigabit Wi-Fi, es una propuesta de especificación de la familia 802.11 aplicable a las redes de área local inalámbricas (WLAN). 802.11ac representa una extensión o actualización de la norma 802.11a actual.
Las redes que utilizan 802.11ac operarán en la banda de 5-GHz (gigahertz) usando OFDM (orthogonal frequency-division multiplexing), del mismo modo que lo hace la 802.11a. Las mejoras soportadas por la 802.11ac facilitarán la transmisión simultánea de video HD (alta definición) a varios clientes en los hogares y las empresas, así como la sincronización inalámbrica más rápida y copia de seguridad de archivos de gran tamaño.