Trabajo Colaborativo_4


1. Articulo en el cual hace referencia a la siguiente ponencia:




2. Informacion teorica de las tematoca abordadas:

- Unidad 1: Componente Normativo.

- Unidad 2: Componente Metodológico.

- Unidad 3: Componente Comunicativo.

OBJETIVO GENERAL

El estudiante deberá estar en condición de diseñar y emprender un proyecto de investigación dentro de su disciplina académica, aplicando tanto los contenidos adquiridos con los cursos propios de su carrera, como los elementos conceptuales y técnicos adquiridos con el estudio de esta serie. Esto lo capacitará para enfrentar y tratar de resolver problemas de su área de estudio siguiendo la metodología de la investigación científica.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


Propiciar en el estudiante una cultura crítica e investigativa que conlleve a identificar, evaluar y formular problemas, que terminen en una investigación con resultados pertinentes a la solución de necesidades de una región.

Que el estudiante identifique los elementos mínimos que deben integrar el documento final del proyecto de grado, aplicando los lineamientos dados por la NTC 1486, 5613, 4490 y por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia en la escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería.

Buscar que el estudiante identifique su mejor opción de grado a través del conocimiento de las alternativas y lineamientos de investigación que ofrece la universidad y profundice en cada una de ellas, indagando y conociendo de la normatividad que regulan su implementan.


Conocer y comprender la importancia de realizar investigación en el contexto actual, visualizando el estado de la investigación en Colombia y al interior de la UNAD.



UNIDAD I: COMPONENTE NORMATIVO


Capítulo I: Normatividad de la UNAD


En este capítulo se pretende que el estudiante conozca y se apropie de los reglamentos a tener en cuenta es su proceso de grado, partiendo de las responsabilidades que se asignan a los diferentes actores involucrado en el mismo.


Lección 1:

- reglamentos de la Unad

- Reglamento Académico

- Reglamento Estudiantil

- Reglamento de Investigación

Lección 2: Líneas de investigación

- Líneas de Investigación de la Escuela de Ciencias Básicas,

- Tecnologías e Ingenierías

- Ingeniería de Alimentos

- Gestión de desarrollo ingenieril de sistemas de producción de

- alimentos y productos biológicos

- Biotecnología alimentaria

- Ingeniería Electrónica

- Instrumentación industrial

- Diseño de plantas industriales a pequeña escala

- Control

- Sistemas electrónicos aplicados al sector agropecuario

- Tratamiento de señales

- Ingeniería Industrial

- Competitividad

- Sistemas logísticos

- Ingeniería de Sistemas

- Ingeniería de software

- Telecomunicaciones y redes computacionales

- Teoría del conocimiento

- Informática teórica

- Matemática computacional

- Tecnologías emergentes

- Robótica y automatización industrial

- Tecnología en Regencia de Farmacia:

- Servicios farmacéuticos hospitalarios

- Establecimientos farmacéuticos ambulatorios

- Uso adecuado de los medicamentos

- Productos naturales

- Salud pública


Lección 3: Propiedad Intelectual

- Propiedad intelectual y responsabilidades en la Universidad

- Nacional Abierta y a Distancia- UNAD

- La reglamentación de la propiedad intelectual

- Propiedad intelectual y responsabilidad


Lección 4: Publicaciones

- Estructuración y publicación de artículos científicos y trabajos de investigación en la unad

- Especificaciones generales

- Normas para publicar en la revista de investigaciones unad


Lección 5: Normas Para Presentar proyectos de grado

- Normas para presentación de proyecto de grados en la UNAD

- Páginas preliminares

- Página de título

- Resumen (abstract)

- Capítulo I

- Capítulo II

- Capítulo III

- Capítulo IV

- Apéndices anexos

- Referencias bibliográficas

- Preguntas a responder durante el desarrollo del trabajo.

- Presentación y sustentación del proyecto de grado

- Norma técnica ICONTEC 1486

- Protocolo administrativo para la presentación de proyecto de grado en la UNAD

- Presentación, análisis y aprobación de la propuesta

- Desarrollo del trabajo

- Pautas de presentación

- Plazos

- Retiros

· Del Estudiante

· Del Director

- Cierre del Proyecto

- Sustentación, para el caso de las alternativas Proyecto Aplicado,

- Proyecto de Investigación y Monografía

- Requisitos

- Fecha

- Presentación

- Documentos

- Calificación

- Para tener en cuenta en la construcción del documento de trabajo de grado

- Normas icontec ntc 1486 (sexta revisión)

- Normas apa sexta edición



Capítulo 2: Alternativas de grado en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD


Lección 6: Definiciones alternativas de grado

- Qué es un proyecto de grado

- Alternativas de proyecto de grado en la UNAD

- Académica
  •  Monografía
  • Curso de Profundización
  • Créditos de postgrado en el nivel de especialización

- Investigación
  •  Proyecto de investigación
- Aplicación
  • Proyecto de Desarrollo Empresarial
  • Proyecto de Desarrollo Tecnológico
  • Proyecto de Desarrollo Social
- Servicio
  • Experiencia Profesional Dirigida
- Proyecto Aplicado

Lección 7: Alternativa Proyecto aplicado y de investigación

- Proyecto de Investigación

- Que estudiantes pueden desarrollar un proyecto de grado como tema de investigación

Lección 8: Alternativa Experiencia profesional dirigida

- Experiencia profesional dirigida – Pasantía

- Objetivos

- Normatividad existente

- Metodología

- Aprobación del comité

- Respuesta del comité

- Desarrollo de la experiencia profesional dirigida

- Presentación de los informes parciales y final

- Calificación de la experiencia profesional dirigida

Lección 9: Alternativa Monografía

Lección 10: Seminario de Profundización

- Créditos de postgrado en el nivel de Especialización

- Curso de profundización - (Norma de la ECBTI)


Capítulo 3: Técnicas de investigación

Lección 11: Paradigmas de investigación

- Paradigmas de investigación Corrientes filosóficas

- Concepto de paradigmas.

- Paradigmas de investigación en educación.

- Paradigma positivista

- Paradigma interpretativo

- Paradigma sociocrítico.

- Derivaciones metodológicas de los paradigmas de investigación

- Problemas de la investigación

- Diseño de investigación

- La muestra

- Técnicas de recogida de datos

- Análisis e interpretación de datos

- Criterios de rigurosidad en la investigación

Lección 12: Enfoques de investigación

- Enfoques de investigación

- Características de la investigación

- Formas de investigación

Lección 13: tipos de investigación y decálogo de Bernal

- Tipo de investigación

- Investigación histórica

- Investigación descriptiva

- Investigación experimental y cuasi-experimental

- Otros tipos de investigación

- Investigación correlacional

- Investigación “ex post facto” sobre hechos cumplidos

- Investigación de mercados

- Investigación evaluativa

- Investigación cualitativa

- Investigación de acción participativa

- Investigación etnográfica

- Sugerencias o procedimiento para el desarrollo de la investigación

Lección 14: Selección del tema

Lección 15: fuentes de información y proceso

- Selección del tema de proyecto de grado

- Elección del tema

- Factores de orden subjetivo

- Factores de orden objetivo

- Delimitación del tema o estudio

- Fuentes de Información

- Fuentes primarias

- Investigación observacional

- Investigación observacional

- Investigación Experimental

- Fuentes secundarias

- Confiabilidad de las fuentes

- Proceso para la formulación del proyecto de grado de investigación


UNIDAD 2 COMPONENTE METODOLOGICO (APLICACION)

Capítulo 4: Propuesta formal

Lección 16: El decálogo

- Cronología (Cuándo)

- Axiomas (Quién)

- Método (Cómo)

- Ontología (Qué)

- Tecnología (Con qué)

- Teleología (para qué)

- Topografía (Dónde)

- Ecología (Contra qué)

- Etiología (Por qué)

- Experiencia (Cuánto)

Lección 17: estructura

- Participantes
  • Quienes planifican o coordinan la investigación
  •  Quienes la ejecutan
  • Quienes asesoran
  • A quienes está dirigida, o quienes son investigados
  • Quienes evalúan o patrocinan la investigación

- Modalidad

Lección 18: Primera Parte

- Tema de la propuesta

- Antecedentes

- Objetivos

Lección 19: Segunda Parte

- Justificación y Beneficios

- Alcances de la propuesta

- Tabla preliminar de contenidos

- Materiales y métodos

Lección 20: Tercera Parte

- Presupuestas y recursos necesarios

- Financiación

- Cronograma

- Bibliografía preliminar

- Aspectos jurídicos de la propuesta


Capítulo 5: Modelo General para el desarrollo de la Investigación

Lección 21: Modelo

- Administración del proyecto

Lección 22: Herramienta

- Herramientas informáticas gestión de proyectos - Minería de datos del proyecto

- Clasificación de las herramientas informáticas
  • Herramientas básicas de planificación de proyectos.
  • Herramientas generales de gestión de proyectos.
  • Herramientas corporativas de gestión de proyectos.
  • Herramientas Intranet de gestión de proyectos.
  • Herramientas de apoyo a la gestión de proyectos:
  • Herramientas de gestión de la calidad en proyectos.
Lección 23: Modelo Primera Parte

- Modelo general para el desarrollo de una investigación

- Fase I: Datos iníciales

- Fase II: Muestreo

Lección 24: Modelo Segunda Parte

- Fase III: Instrumentos de la investigación
  • Recopilación documental
  • Cuestionarios
  • Entrevistas
  • Encuesta
  • Observación
  • Experimentación

- Fase IV: Procesamiento de datos


  • Método de tabulación manual
  • Método de tabulación manual mecánica
  • Método automatizado
  • Método matemático-estadístico
Lección 25: Modelo Tercera Parte

- Fase V: Métodos de análisis

- Fase VI: Análisis de datos

- Fase VII: Informe final

Capítulo 6: Metodologías

Lección 26: Metodología

- Metodología de la Investigación

Lección 27: Herramienta

- Propuesta simplificada
  • Nombre tentativo de la tesis:
  • Objetivo de la tesis:
  • Justificación del tema:
  • Índice provisional
  • Metodología a utilizar:
  • Bibliografía
  • Apoyo documental

Lección 28: Herramienta
- Propuesta ampliada
  • Antecedentes del tema
  • Propósito del estudio (objetivo).
  • Límites del estudio (marcos teórico y práctico).
  • Definición de los términos.
  • Supuestos y expectativas del tema.
  • Importancia del estudio (justificación).
  • Aporte a la disciplina, la escuela o a la carrera.
  • Diseño de la investigación (propuesta de metodología).
  • Índice esquemático.
  • Apoyo bibliográfico (bibliografía)
  • Calendarización y presupuesto
  • Carta resumen para aprobación.
Lección 29: Herramienta

- Decálogo de Bernal

- Lección 30: Herramienta

- Análisis de Variable

UNIDAD 3 COMPONENTE COMUNICATIVO

Capítulo 7: Técnicas de comunicación

Lección 31: Redacción

- Claridad

- Brevedad

- Precisión

- Corrección

- Totalidad

- Originalidad

Lección 32: Estilos de redacción

- Estructura y contenido del tema

Lección 33: Reglas Elementales de Redacción

- Reglas elementales de redacción

Lección 34: Comunicación virtual

- Comunicación virtual

Lección 35: Comunicación escrita

- Comunicación escrita

Capítulo 8: Gestión del conocimiento

Lección 36: Definición

Lección 37: Antecedentes

- Antecedentes

Lección 38: Capital Intelectual

- Capital Intelectual

Lección 39: Herramienta

- Proceso y Utilidad

Lección 40: Herramienta

- Aplicación – Ova


Capítulo 9: Sustentación

Lección 41: Ponencia

Lección 42: Estructura de la ponencia

Lección 43: Estructura de sustentación

- Presentación formal de la tesis

- Preguntas de los miembros del comité

- Preguntas del público

- Deliberación del comité

- Resultado

Lección 44: Criterios de Evaluación

- Criterios para la evaluación para sustentación

Lección 45: Tips a tener en cuenta en la sustentación

- Tips a tener en cuenta en la sustentación


3. Se anexa a continuación el enlace donde se hallara la Lección Evaluativa; la cual contienen preguntas del tipo de selección múltiple con única respuesta, sobre los temas que fueron estudiados y analizados durante el semestre en la asignatura de PROYECTO DE GRADO (ING. DE SISTEMAS).


Ingrese aquí:


http://quizbean.com/#/proyecto-de-grado-1111/qbDj9HFt




No hay comentarios:

Publicar un comentario