viernes, 6 de marzo de 2015

Wifi 2.4 GHz vs 5 GHz


Wifi 2.4 GHz vs 5 GHz

Las redes de 5GHz no son nuevas, llevan por aquí muchos años usando el estándar 802.11a. Sin embargo no son tan populares como las 2.4 GHz (802.11b/g), porque los equipos de 5GHz siempre han sido más caros de implantar. Esto ha hecho de las redes 2.4GHz la primera elección de los usuarios, lo que ha convertido la 2.4GHz en la frecuencia mejor establecida.
El estándar 802.11n soporta ambos clientes, tanto 2.4GHz como 5GHz. Para conseguir el mejor rendimiento del 802.11n, los 5GHz deberían ser tenidos en cuenta.
Los puntos de acceso y adaptadores de red con banda Dual(5GHz y 2.4GHz) ya están disponibles, y cada vez más portátiles gozan de esta característica, con lo que cambiar de una a otra red será más fácil conforme pase el tiempo.

Limitaciones de 2.4GHz

Durante muchos años las redes inalámbricas se han creado utilizando la frecuencia 2.4GHz. Conforme el número de estas redes y usuarios que las usan ha ido creciendo, las limitaciones de la 2.4GHz han empezado a aparecer. En áreas con densidad de población elevada, con cada vez más antenas wifi, los conflictos e interferencias entre ellas empiezan a ser un problema.

Otro problema con las redes 2.4GHz es que la frecuencia también es usada por los teléfonos móviles y los microondas, lo que puede causar interferencias. Todo este tráfico y señales que interfieren reducen la velocidad de la red inalámbrica.

Redes 5GHz
 
Las redes de 5GHz frecuencia pueden ser un alivio para la saturación de la 2.4GHz. Tiene una señal más limpia y más canales que pueden ser combinados para mayor velocidad. Actualmente las WiFi 5 GHz tienen menos tráfico, con lo que pueden manejar mayores velocidades, lo que las está haciendo ganar popularidad. Las 5 GHz operan en un espectro mucho más amplio, con canales no compartidos con ninguna otra red. Cada canal tiene 20MHz de ancho de banda, lo que garantiza mejor velocidad si comparamos con las Wifi 2.4 GHz (la banda completa sólo tiene 80MHz de ancho).

No hay comentarios:

Publicar un comentario